Al menos una vez en la vida, hay que poner en duda todas las ideas y opiniones recibidas. Habitaquo
El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas. Bertrand Russell

lunes, 2 de abril de 2007

Hubbert's Peak o el cenit del petróleo

02/04/2007.La teoría de Hubbert's Peak , también conocida como cenit del petróleo, predice que la producción mundial de petróleo llegará a su cenit y después declinará tan rápido como creció, resaltando el hecho de que el factor limitador de la extracción de petróleo es la energía requerida y no su coste económico.

Vídeo con subtítulos en español, sobre el agotamiento de la producción mundial de petróleo y el impacto que tendrá sobre la sociedad industrializada

Primera parte:


Segunda parte:



«Peak oil» es la frase en inglés con la que se denomina el máximo de la producción posible de petróleo; el máximo de producción posible no tiene que coincidir con el máximo de producción real, ya que los países productores pueden reducir su producción para elevar los precios y alargar sus reservas.
Un científico americano, King Hubbert, predijo en 1948 que Estados Unidos alcanzaría su «peak oil» en 1970, no fue tomado en serio, incluso tuvo que soportar opiniones que le ponían en ridículo, el «peak oil» de Estados Unidos se alcanzó realmente en 1971. Hoy en día, la institución dedicada al estudio de prospecciones geológicas en Colorado (EE UU) se llama la Escuela Hubbert.
Existe una asociación científica denominada ASPO (Association for the Study of Peak Oil) que reune al grupo científico internacional más prestigioso en la materia, que sigue de cerca la evolución de las reservas mundiales de hidrocarburos y comunica sus conclusiones a través de los denominados boletines ASPO.
Pues bien, los informes de la ASPO, las opiniones de Simmons, presidente del mayor banco norteamericano especializado en financiar operaciones petrolíferas, y recientemente un informe de la propia multinacional petrolera SHELL, que reconocía que llegaba a su «peak oil», van convergiendo en estimar el «peak oil» mundial en el entorno de los años 2005-2008 y un agotamiento energético de los yacimientos entre 2005 y 2045; estimándose que el gas natural puede aguantar unos 10 años más, la predicción tiene un margen de 20 años, según estimaciones más o menos optimistas, aunque todas tienen origen en los modelos matemáticos elaborados por Hubbert.
Víctor Luis Álvarez, ingeniero técnico.

No hay comentarios:

Technorati Top Searches
View blog authority
More blogs about {http://www.thenewworldtimes.blogspot.com/}.